Home / Recetas / Salmorejo
Salmorejo

Salmorejo

El salmorejo es una crema o salsa típica de Andalucía, en concreto, de Córdoba. Se elabora de diferentes maneras pero los principales ingredientes son tomate, pan, ajo y aceite de oliva.

Se suele servir con picatostes a modo de gazpacho, con huevo duro o como acompañamiento de fritos. Sin duda, es un plato que disfrutarás en los calurosos días de verano. El proceso de elaboración es muy sencillo y fácil de aprender con lo que podrás prepararlo en cualquier momento de forma fácil porque sólo se necesita unos ingredientes muy básicos que seguro encontramos. Siempre me acuerdo de hacer esta receta cuando no sé que hacer con el pan duro. Antes de tirarlo a la basura, piensa por un momento qué puedes hacer con el, porque seguramente te servirá. Sigue los pasos que te propongo a continuación.

Ingredientes para hacer salmorejo

  • 1 kg tomates maduros
  • 200 gr de pan del día anterior (duro)
  • 150 gr de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de sal

¿Como hacer el típico salmorejo andaluz?

En primer lugar, le quitamos la corteza al pan y nos quedamos con la molla. A continuación, pasamos por agua la molla de pan y escurrimos.

Después lavamos bien los tomates, los troceamos y dejamos los trozos en un bote para triturarlo con la batidora. Echamos una pizca de sal y un trozo de diente de ajo, así como todo el aceite de oliva. Trituramos y después incorporamos el pan y mezclamos bien con la batidora hasta obtener una masa homogénea y cremosa. También podemos echarle un poco de vinagre si queremos.

Por último, dejamos enfriar durante una hora en el frigorífico para apreciar mejor su sabor.

Scroll To Top