Home / Recetas / Postres / Napolitanas de chocolate
Napolitanas de chocolate

Napolitanas de chocolate

La napolitana es uno de los productos de bollería dulce más conocidos  y comercializados actualmente. Se trata de una masa de hojaldre de forma rectangular y rellena de chocolate, crema o cualquier producto salado, como jamón y queso.

Pese a su nombre, no tiene un origen napolitano, sino francés, conocido con el nombre de pain au chocolat (“pan con chocolate”).

También podemos encontrar napolitanas muy pequeñas, del tamaño de un bocado y rellenas de sobrasada, atún, queso, embutidos,… conocidas como “saladitos“.

Receta para realizar una Napolitana de chocolate perfecta para tus desayunos.

Ingredientes para elaborar napolitanas

  • 150 gr de mantequilla
  • 250 gr de harina
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de levadura en polvo
  • 175 ml de leche
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 3 cucharadas de aceite
  • 120 gr de chocolate negro troceado
  • 1 yema de huevo para glasear
  • 2 cucharadas de aceite para glasear

¿Cómo hacer unas deliciosas napolitanas de chocolate?

En primer lugar, cogemos 50 g de mantequilla y engrasamos una bandeja apta para el horno. A continuación, tamizamos la harina y la sal en un bol y añadimos la levadura en polvo. Hacemos un hoyo en el centro e incorporamos la leche, el azúcar y una cucharada de aceite. Cuando esté todo bien mezclado, vamos añadiendo poco a poco la harina hasta obtener una masa homogénea. Extendemos la masa sobre una superficie enharinada hasta conseguir una masa suave y elástica. Después dejamos la masa otra vez en el bol, untado con el resto del aceite, lo cubrimos con un paño y dejamos fermentar de dos a tres horas en un lugar cálido. Cuando la masa haya duplicado el tamaño, ya está lista para cocinar.

Transcurrido ese tiempo, amasamos nuevamente la masa sobre la superficie enharinada y la extendemos con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo. Después, dividimos la mantequilla en tres partes iguales. Troceamos una de las partes sobre los 2/3 superiores de la masa, dejando un borde de, aproximadamente, 1 cm. Doblamos el tercio inferior hacia arriba y el tercio superior hacia abajo. Después sellamos los bordes y le damos media vuelta a la masa. Extendemos y formamos un rectángulo. Repetimos la operación dos veces más y después la doblamos por la mitad. Debemos refrigerar la masa durante una hora.

Pasado ese tiempo, cortamos la masa por la mitad, la extendemos para formar dos rectángulos. Después cortamos cada mitad en cuatro rectángulos más, esparcimos el chocolate a lo largo de los extremos más cortos y enrollamos para formar las napolitanas. Posteriormente, colocamos las napolitanas sobre una bandeja y lo dejamos fermentar durante tres horas más. Transcurrido ese tiempo, veremos que han duplicado su tamaño.

Preparamos el glaseado mezclando la yema de huevo con las dos cucharadas de leche y una vez mezclado, lo esparcimos por encima de las napolitanas con la ayuda de un pincel de cocina. Por último, cocemos las napolitanas en el horno durante 20 minutos a una temperatura de 200 ºC o hasta que veamos que están dorados y han aumentado su tamaño considerablemente.

Debemos añadir que en esta receta podemos cambiar el chocolate por otro tipo de dulce o salado, incluso aumentar la cantidad del relleno.

Scroll To Top