seguro de salud hecho fácil comprar viagra online Droguerias 24 horas cerca de mí
Home / Recetas / Pan / Cómo hacer pan integral totalmente casero
Cómo hacer pan integral totalmente casero

Cómo hacer pan integral totalmente casero

A continuación te mostramos como hacer una barra de pan integral casera. Su principal ingrediente es la harina de trigo no refinada, no excesivamente molida y con mayor cantidad de salvado (capas del trigo). Su resultado es una barra de pan de miga más oscura que el pan blanco, pero no debemos confundirlo con el pan negro, elaborado con harina de centeno. Este tipo de pan posee gran cantidad de fibra y nutrientes.

Comer pan no tiene porqué ser aburrido, el pan integral tiene un sabor especial que nos hará disfrutar aún más de las comidas. Además tiene un alto valor digestivo y nos ayuda a regular nuestro organismo para evitar estreñimiento y más debido a su alto contenido en fibra, por lo tanto es perfecto para nuestro organismo. Es muy normal incluirlo en dietas hipocalóricas ya que nos ayuda a regular el organismo y por otra parte te deja menos inchado. Si sabes preparar pan normal, este paso será simplemente una anécdota para ti. En cualquier caso, sigue los pasos que te proponemos a continuación para elaborar un delicioso pan integral.

Ingredientes para hacer pan integral

  • 270 g de harina integral
  • 170 ml de agua
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 1 pizca de sal

Pan Integral

Pasos para hacer pan integral en casa

Primero ponemos en un bol la harina integral, el agua y una pizca de sal. Removemos bien y amasamos enérgicamente durante 5 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, añadimos la levadura y seguimos amasando durante 7 minutos más. Tapamos el bol con un paño de cocina y lo dejamos reposar 30 minutos.

Pasado ese tiempo, veremos que ha aumentado su peso pero no lo ha doblado, ello se debe al tipo de harina integral. Enharinamos la mesa en la que vayamos a trabajar y sacamos la masa para volverla a amasar. Posteriormente, le damos forma de barra y la colocamos en la bandeja del horno con un papel vegetal debajo para evitar que se quede pegada.

La barra de pan debe fermentar unos 10 minutos más dentro del horno.  Transcurrido ese tiempo, encendemos el horno  a una temperatura de 200ºC. Para evitar que la masa quede demasiado seca, pondremos un bol bastante resistente con agua en el interior del horno, con el objetivo de que genere vapor.  Hacemos los cortes a la barra de pan y lo dejamos que se vaya horneando. Transcurridos 15 minutos, nuestra barra de pan integral estará hecha.

Scroll To Top