seguro de salud hecho fácil comprar viagra online Droguerias 24 horas cerca de mí
Home / Conocimientos / Artículos Varios / Todo lo que debemos saber acerca de los yogures
Todo lo que debemos saber acerca de los yogures

Todo lo que debemos saber acerca de los yogures

El yogur es un producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana. Además de ser muy nutritivo, podemos hacerlo en casa y es muy versátil en la cocina.

Debido a que es un producto derivado de la leche, tiene su mismo valor nutritivo, por ello, es una fuente importante de calcio, vitaminas del grupo B y además es positivo para el aparato digestivo. El natural, sin azúcares añadidos, es muy consumido por aquellas personas que están a dieta y desean perder kilos.

Podemos encontrar multitud de yogures, desde los naturales con o sin azúcar, los de sabores, con trozos de fruta y cereales,… El yogur generalmente se conserva en el frigorífico, aunque también podemos encontrar otros que no necesitan frío, estos suelen ser muy útiles si viajamos.

A la hora de comprar yogures debemos tener en cuenta su fecha de caducidad. Debemos evitar aquellos que tiene la tapa hinchada de aire así como dejarlos a temperatura ambiente durante un largo período de tiempo, en este caso, el yogur adquiere un sabor ácido. Otra opción comprar yogures congelados, éstos pueden durar hasta un mes en nuestro congelador.

A continuación te indicamos cómo hacer yogur en casa. Este resulta económico y no requiere grandes esfuerzos, además carece de aditivos.

Ingredientes para elaborar yogur en casa

  • 1 litro de leche
  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • unas gotas de esencia de vainilla

¿Cómo hacer yogur casero?

En primer lugar echamos la leche en un cazo y calentamos a fuego lento. De vez en cuando removemos. Debemos controlar la temperatura de la leche con la ayuda de un termómetro de cocina. Cuando ésta alcance los 80 ºC apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco

Cuando la leche esté tibia o cuando haya descendido hasta los 40 ºC le agregamos el yogur natural y mezclamos bien hasta que se haya disuelto. Es ahora cuando le podemos agregar otros ingredientes para potenciar su sabor, ya sea un poco de azúcar, vainilla o extracto de frutas.

El siguiente paso es colocar la mezcla en los recipientes de yogur, preferentemente de vidrio, evitando sobre todo los de metal. Una vez repartida, cerramos bien los recipientes y los dejamos en una bolsa térmica o en un lugar donde no se pierda el calor y se mantenga a una temperatura constante. Así debe permanecer durante siete horas aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo, abrimoslos recipientes para asegurarnos de su consistencia y los dejamos en el frigorífico. Cuando estén fríos ya están listos para consumir.

Una vez frescos, podemos consumirlos hasta 7 días después.

 

Scroll To Top