Home / Conocimientos / Artículos Varios / Tipos de arroz
Tipos de arroz

Tipos de arroz

En las tiendas, actualmente ya podemos encontrar diferentes tipos de arroz. Muchos ya los hemos podido utilizar en comidas habituales, otros provienen o son más utilizados en otros países mas orientales.

 

Arroz  Integral

Arroz integral o moreno

Ya tratado para eliminar la cáscara exterior poco comestible. Esta primera etapa da lugar al arroz integral, que puede ser de grano largo o corto. Posee un sabor fuerte y se hincha más que el arroz blanco. Puede emplearlo en lugar del arroz blanco, en la mayoría de los platos, pero evítelo utilizar allí donde su sabo pueda imponerse a los demás ingredientes. El arroz integral tarda en cocer doble tiempo que el blanco.

Arroz de grano corto o Arroz de pudín

Este es el arroz empleado para elaborar los sabrosos pudines de arroz, así como el arroz con leche. Los granos son gruesos y ovalados, y se ponen pegajosos al cocerlos.

Arroz de grano medio o Arroz risotto

Estos granos son más redondeados que alargados y se caracterizan por su capacidad de absorber mucho líquido, sin ablandarse o ponerse pegajosos. Resultan ideales para hacer risottos, que exigen una prolongada cocción.

El arroz común de cocción rápida, a la venta en los supermecados bajo diversas marcas, resulta adecuado para los risottos, cuece bien y no absorbe mucha agua, pero se pasa con relativa facilidad, una vez cocido.

Arroz de grano largo

Arroz de grano largo

Sus granos son traslúcidos, de una longitud cuatro veces superior a su anchura. Al cocerlo, el arroz se pone ligero y esponjoso y los granos permanecen completamente separados.

La mayor parte del arroz de grano largo procede de Norteamérica. El arroz patna, de grano largo, viene de la India, pero el arroz denominado de “estilo patna” no es necesariamente indio. El arroz basmati es otro arroz indio, famoso por su sabor fuerte y peculiar. Es el arroz ideal y auténtico para el “curry” y el “pilaff”. el arroz vaporizado es fácil de cocer y de granos separados. Por lo general se trata de arroz de grano largo, tratado al vapor a presión antes de haberle quitado la cáscara. Ese tratamiento contribuye a que conserve parte de las vitaminas y elementos minerales que, normalmente, desaparecerían con la cáscara y la semilla. El tratamiento facilita también el que los granos permanezcan separados al cocerlos. Este arroz es de color amarillento, pero se vuelve blanco al cocerlo. Cuézalo conforme a las instrucciones del paquete y úselo como cualquier arroz de grano largo.

Arroz enlatado o precocinado

Este arroz ha sido completamente cocido e impregnado de aceite para mantener separados los granos. Luego se vende enlatado. Sólo requiere calentarlo bien durante 3 minutos.

Arroz en escamas

Como los granos han sido tratados y hechos escamas, cuece más rápidamente. Es indicado para pudines.

Harina de arroz

Arroz molido y Harina de arroz

Para el arroz molido, los granos se aplastan hasta formar un polvo granulento; para hacer harina de arroz hay que moler más intensamente los granos. El arroz molido se emplea en pudines, de igual forma que la semolina, y en galletas. Sirve también para espesar sopas y salsas. La harina de arroz puede ser añadida a pasteles y galletas.

Arroz silvestre

No es en realidad arroz sino las semillas de una planta acuática de América del norte. Adecuado para el relleno de aves. De momento de difícil localización. Combinado con arroz de grano largo resulta más económico.

Azafrán, el mejor acompañante

El condimento más caro del mundo y el mejor amigo del arroz. Le da ese precioso color y un sabor más delicado. En rama, conserva más tiempo su aroma

Scroll To Top