Tanto si escoge una sencilla cafetera o una de mecanismo complejo, puede
Café de puchero
Par hacer café de puchero para cuatro personas, caliente simplemente el cacharro, ponga cuatro cucharadas de café molido y vierta encima 6 vasitos de agua corriente justo por debajo del punto de ebullición. Pase una cuchara por la superficie para eliminar la espumilla, muévalo bien, y déjelo reposar cuatro minutos. Sírvalo, pasándolo por un colador, sobre las tazas. Este método está considerado por muchos expertos en café como el que proporciona un café de óptimo aroma, ya que éste queda en infusión.
La cafetera de cristal es una variante más sofisticada del puchero y el colador, ya que la tapa lleva un filtro incorporado que cuela el café, que ha estado en infusión, cuando éste cae abajo.
Método del filtro
El recipiente del filtro y el de la jarra funcionan con el sistema de verter el agua sobre los granos finamente molidos, pasando a continuación a través de ellos y cayendo en el compartimento inferior.
Las cafeteras eléctricas con filtro suponen una forma fácil de hacer el café y llevan una base a alta temperatura que mantiene caliente el café antes de servirlo.
Método al vacío
La cafetera de bolas de cristal, sigue este método, mediante el cual el agua hirviendo borbotea desde el fondo, pasando a través de los granos, volviendo a descender después, una vez retirada del calor. Tienen la desventaja de romperse con facilidad.
Filtración
El agua circula varias veces, rociando el café en la parte superior. Las eléctricas también mantienen caliente el café, aunque a veces puede saber un poco amargo.
Método exprés
El Moka expreso italiano da un café exprés como el comercial. Las cafeteras exprés eléctricas también se pueden adquirir. Todas funcionan con vapor a presión, que fuerza el agua a subir desde la base, pasando a través del café continental tostado que hay en medio, hacia la parte superior del aparato.