Home / Conocimientos / Características y funcionamiento del microondas
Características y funcionamiento del microondas

Características y funcionamiento del microondas

El horno de microondas es una caja metálica provista de una lámpara de alta frecuencia, llamada magnetrón, que convierte la energía eléctrica convencional en ondas electromagnéticas, o microondas, semejantes a las que propagan el sonido, las imágenes o la luz.

El hecho de que el habitáculo que constituye este horno sea metálico se debe a que as microondas son capaces de atravesar el cristal, la porcelana, el plástico, el cartón y el papel, pero no el metal.

De este modo, las ondas generadas y emitidas por el magnetrón rebotan en las paredes del horno y alcanzan los alimentos y transmiten sus oscilaciones a las moléculas de los mismos. La energía (en forma de calor) generada por la fricción molecular determina la cocción y otros efectos culinarios.

En las cocinas convencionales, la fuente calórica es el fuego, el cual actúa sobre las moléculas de agua para calentarlas. Estas moléculas, una vez calientes, transfieren su calor a las otras moléculas del alimento, dando lugar al proceso de cocción.

En el horno de microondas el proceso de evaporación es básicamente igual, pero la acción que lo provoca es absolutamente diferente. En este caso las microondas penetran en el alimento y actúan sobre sus moléculas, especialmente sobre las de agua, produciendo una vibración ondulatoria que alcanza una frecuencia de hasta 2500 millones de veces por segundo. Esta extraordinaria vibración fenera un fricción que eleva la temperatura molecular en el interior del alimento, la cual hace que éste se cocine de dentro afuera y de una forma uniforme y rápida.

Uno de los aspectos que más llaman la atencion al usuario de un microondas es que los alimentos tratados en él no se doran. Esto es debido a que, mientras con el fuego la temperatura que actúa sobre el exterior del alimento es mayor que la que lo hace en el interior, en el microondas las temperaturas exterior e interior del alimento son idénticas. La penetración de las microondas en los alimentos, que pueden alcanzar los 2,5 cm a temperaturas inferiores a 100ºC, determina la cocción inducida, característica específica sobre la que se funda el aspecto más innovador y positivo del horno de microondas.

La multifuncionalidad es otra de las principales características del microondas. Sus peculiaridades tecnológicas hacen que el horno de microondas no sólo sirva para cocinar, sino también para realizar otras tareas culinarias, como son la descongelación de alimentos cocidos o crudos sin llegar a cocerlos, la dilución de gelatinas, el ablandamiento de mantequilla y otras grasas, la fusión de chocolate y el calentamiento o recalentamiento de platos, sin afectar al valor nutritivo de los alimentos o, en el caso de los platos recalentados, sin que pierdan su punto de cocción.

En general, los modelos más sencillos de microondas cuentan con tres mandos principales. Son el temporizador, para programar el tiempo de cocción, el conmutador de marcha / parada y el selector de función, es decir, de cocción o descongelación.

También los modelos más habituales suelen incorporar un selector de potencia, cuya misión es regular la vibración molecular y, consercuentemente, la temperatura de cocción y de descongelación. Este último mando, que suele tener una escala de graduación porcentual o numérica de 1 a 10, es de gran importancia para obtener el máximo provecho en el uso del microondas. Debe considerarse que del grado de potencia depende el tiempo que deben someterse las viandas a la acción de las microondas y que, a mayor potencia, menor es el tiempo de cocción.

Es importante seguir unas pautas de las tablas de relación potencia / cocción / descongelación, para que cada plato alcance su punto justo.

Una de las muchas mejoras introducidas en la maayoría de los nuevos modelos de hornos microondas es la sustitución en su interior del plato fijo por otro giratorio. Aunque las microondas rebotan en las paredes metálicas, se difunden por todo el habitáculo y penetran en el alimento expuesto, las partes grasas o dulces de éste las absorben más que las otras. Esto da como resultado que las moléculas de estas zonas alcancen más rápidamente una mayor temperatura y, en consecuencia, una cocción desigual. Para lograr una cocción pareja con el plato fijo, el usuario se veía obligado a hacer girar la vianda, cosa que resulta molesto.

Via | Mil formas de usar el microondas

  • cesar

    es verdad que si caliento tortillas de maiz hasta llegar a un grado de hacerlas duras, puede dañar el funcionamiento de los hornos de microondas????

Scroll To Top